
De ángeles y demonios está el mundo lleno, de carne y hueso tanto como de piedra y acero, y Madrid no podía dejar de tener la mejor representación de ellos.
En el Retiro tenemos la reproducción más famosa de un ángel caído, si nos vamos a la explicación de Orígenes de Alejandría nos encontramos con que hasta los humanos y los demonios pueden volver a convertirse en ángeles para volver a acercarse a Dios...
De los ángeles nos acordamos esta semana tras las disparatadas declaraciones de Marta Luisa de Noruega, sobre sus poderes sobrenaturales y su intento de montar un negocio para enseñar a la gente a hablar con los ángeles, ¡qué morro puede tener el personal!, y seguro que ya habia gente haciendo cola para matricularse en sus clases.
¿El mundo enloquece solo o es cosa del demonio?
El demonio actual para los estadounidenses esta representado por Bin Laden, hasta hace poco tiempo fue Saddam Hussein, pero siempre hay alguien dispuesto a representar el papel de malo por excelencia.
¿El mal es intrínseco en el ser humano? ¿Existe el mal por contraposición al bien, a la bondad? Tal dualidad ha existido siempre, en todas las culturas y en todas las personas y hemos acabado por describir la maldad como "una desviación de la naturaleza del amor, la justicia y lo social", vamos, que realmente, si no existe una empatía con el entorno y las personas que nos rodean, el mal prevalece y es lo que percibiremos.
Todo este rollo viene por el desasosiego que supone ver dia tras dia como la antigua Mesopotamia se destruye a sí misma y a sus habitantes sin que haya una solución, ¿qué hace a un pueblo matar a sus ciudadanos como si sus vidas no tuvieran valor? ¿qué estúpidas reivindicaciones religiosas, políticas, económicas, pueden permitir que destruyas tus propios hospitales, colegios, mercados, sin tener en cuenta que todos los iraquies, sunitas, chiitas, kurdos, sin distinción, pueden estar en esos lugares y no necesariamente encontrarte con el "ejercito imperialista de ocupacion"?
No encuentro palabras para expresar lo que siento cuando TODOS LOS DIAS la noticia se repite y es MUERTE, muertos y mas muertos en un pais destrozado por la guerra...
1 comentario:
De todas maneras, todos los mártires van al cielo...
Lo realmente difícil debe ser diferenciar a un mártir de uno que no lo es...
Tan difícil como diferenciar a un hombre de Dios de un pederasta, o un salvador de un imperialista.
Publicar un comentario